jueves, 12 de diciembre de 2019

¿QUÉ SIGUE DE GARCÍA LUNA?

México SA

  •  Más de un billón para la guerra

Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
Durante el calderonato de las arcas nacionales salió más de un billón de pesos para combatir al narcotráfico, sólo para obtener un tétrico resultado: más de 120 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y un número creciente de desplazados, mientras el negocio de la droga se mantenía boyante. Todo, para que el cártel más poderoso, el de Sinaloa, comprara impunidad y el gobierno de entonces capturara a los capos de otras organizaciones y las diezmara para favorecer a la encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.
Eso sí, nada fue gratuito, porque a cambio –secreto a voces desde entonces– Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública, voz cantante de esa guerra y consentido de Felipe Calderón, a la sazón inquilino de Los Pinos– recibía jugosísimos sobornos del cártel sinaloense para que limpiara el territorio, lo dejara operar libremente y cada vez con menos rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario