Antonio Gershenson - Periódico La Jornada
Vamos a verlo, y en qué condiciones. En general, el tiempo a esperar es mayor en el aeropuerto. Lo menos es de media hora, y no en la mayoría de los casos. Es más común la espera de una hora, y existen destinos de vuelos con tiempos mayores.
En el caso de los ferrocarriles el lapso de espera para iniciar el viaje puede ser de entre 15 y 30 minutos. Podríamos, para efectos de comparación, suponer para aviones en vuelos no muy largos un tiempo promedio de 45 minutos de lapso de espera, y un promedio de 20 minutos para trenes.
Por ejemplo, en un vuelo de México a Veracruz un tiempo total de 75 minutos en el aeropuerto, entre espera y vuelo, una hora y 15 minutos.
Un ferrocarril de alta velocidad, que opera a 400 kilómetros por hora, tardaría entre una hora y una hora con 15 minutos; se iguala el tiempo, si agregamos que el aeropuerto suele estar lejos de la vivienda o destino final de los usuarios. Así, ya vemos que será más rápido viajar en tren que en avión. Obviamente, será más barato usar el primero que el segundo para el público usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario