- Los líderes de la UE se reúnen en una cumbre para decidir sobre la relación futura con Reino Unido. Irlanda y el control de mercancías, principales obstáculos para el acuerdo
La primera ministra británica, Theresa May, tiene cita este miércoles. Esta tarde, en el edificio Europa de Bruselas, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Después, una última reunión bilateral antes de la gran cena del Brexit, en la que los 27 países de la UE —sin la presencia de May— intentarán deshacer el último nudo que impide romper una relación de más de 40 años: la frontera de Irlanda.
Reino Unido ingresó en la UE (junto a Irlanda y Dinamarca) en la primera ampliación del club en 1973, y en 2019 espera convertirse en el primer socio que lo abandona. Pero la historia le ha jugado una mala pasada a Londres. Y la provincia de Irlanda del Norte, foco de tensión para la corona británica al menos desde tiempos de Enrique VIII, continúa siendo un quebradero de cabeza. Es el último obstáculo para una desconexión incruenta entre Londres y Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario