martes, 21 de febrero de 2023

EL CHOQUE ENTRE LA INFLACIÓN 3D Y LA AUTOMATIZACIÓN ALUMBRARÁ UN NUEVO RÉGIMEN DE PRECIOS QUE DOMINARÁ LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

  • La inflación 3D está compuesta por la demografía, desglobalización y descarbonización
  • Estos tres factores amenazan con ser netamente inflacionarios en los próximos años
  • La automatización y la digitalización tienen la capacidad suavizar esos factores

Los buques portacontenedores como representación de la globalización que se apaga poco a poco. Foto de iStock

Vicente Nieves - elEconomista.es

La inflación reapareció en nuestras vidas a finales de 2021 con una fuerza inusitada. Desde entonces, la evolución del IPC se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los consumidores y de los mercados. Sin embargo, aunque la inflación ha vuelto por todo lo alto, el fuerte auge de los precios desde 2021 tiene poco que ver con los factores estructurales que definirán el futuro de la inflación durante las próximas décadas. La inflación actual es consecuencia de las políticas monetarias y fiscales llevadas a cabo durante la crisis del covid, y del impacto de la guerra de Ucrania en los precios de las materias primas. Sin embargo, hay otros factores que pueden ser aún más poderosos y que de su evolución dependerá el futuro de la inflación: demografía, desglobalización, descarbonización (inflación 3D) y, por otro lado, la automatización, robotización o digitalización (para que sean ya 4D en lugar de 3) de los procesos productivos.

Mientras que todo hace indicar que los tres primeros factores (inflación 3D) impulsarán los precios al alza en las próximas décadas, la tecnología y la automatización tiene la capacidad de amortiguar, al menos en parte, el impacto de las 3D. Tanto unos factores como otros ya están enseñando 'la patita' y generando algunos movimientos en el mercado laboral o en las cadenas de suministro. No obstante, el choque total no se ha producido todavía. Aún queda tiempo para que la descarbonización sea un proceso ampliamente extendido o para que, por ejemplo, el sector servicios esté plenamente automatizado (que un robot nos ponga las cañas con unos panchitos y nos traiga la cuenta).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario