- Un diagnóstico de la economía mexicana para este año muestra un panorama mixto, con señales positivas en el comercio internacional y un debilitamiento de las finanzas públicas
Dos personas caminan frente a locales cerrados durante la crisis del coronavirus en Ciudad de México. JOSÉ PAZOS / EFE
Isabella Cota - México - El País
Después de una abrupta caída, la economía de México se levanta a paso lento y moderado debido al impulso de su país vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. Faltan, por lo menos, tres millones de empleos por recuperar. La inflación va en aumento. Los ingresos y las finanzas públicas se debilitan. Mientras tanto, los dólares enviados por familias en el extranjero siguen rompiendo récords y la manufactura ha traído un importante flujo de recursos, aunque no a todo el país por igual.
“¿Cómo se encuentra México? Pues, respirando, gracias al oxígeno que nos está inyectando Estados Unidos”, dice Sofía Ramírez, economista y directora de ¿México Cómo Vamos? (MCV), un centro de investigación sin fines de lucro. Ante la falta de transferencias directas del Gobierno a quienes perdieron sus empleos por los confinamientos obligados en lo que va de la pandemia, han sido los programas de estímulo económico de EE UU los que han puesto, directa o indirectamente, recursos en los bolsillos de algunos mexicanos. “Creo que estamos en un momento de mejoría relativa, comparado con como estaba hace un par de meses”, opina Ramírez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario