domingo, 28 de marzo de 2021

LA DEBILIDAD DEL PODEROSO PRESIDENTE

  • Todo el poder de López Obrador resulta incapaz de insuflar en la economía los niveles de inversión y creación de empleos que se necesitan para activar a las regiones deprimidas
Jorge Zepeda Patterson - El País

El presidente López Obrador, este miércoles en el Palacio Nacional de Ciudad de México.JOSÉ MÉNDEZ / EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador políticamente está cada vez más fuerte, pero paradójicamente las posibilidades de llevar a buen puerto su proyecto de transformación económica y social disminuyen en la misma proporción. México vive hoy un peligroso divorcio entre política y economía. Y esa es la debilidad de tan poderoso presidente. Empecemos por lo primero.

Todo indica que el presidente saldrá fortalecido de las decisivas elecciones intermedias que se celebrarán este verano, lo cual haría aún más preeminente su peso en lo que resta del sexenio. Por un lado los sondeos señalan que Morena, el partido en el poder, arrasará en las gubernaturas (tiene pronóstico favorable en 13 de las 15 que estarán en disputa) y hay pocas dudas de que mantendrá la mayoría en el Congreso (resta saber si conseguirá la mayoría calificada que le permite cambios constitucionales o solo la mayoría simple, que le obligaría a negociarlos).

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario