jueves, 16 de abril de 2020

¿POR QUÉ LÓPEZ OBRADOR ABRAZA LA AUSTERIDAD ANTE EL COVID-19?

  • México tiene una larga historia de aumentar el gasto público durante las crisis para beneficiar a millonarios. Tratando de evitarlo, pero sin proponer una alternativa, el presidente cava su tumba
Viridiana Ríos - El País
El presidente de México en su conferencia matutina.
El presidente de México en su conferencia matutina. HENRY ROMERO REUTERS

Disfrazadas de medidas irremediables ante una crisis económica sin precedentes, México tiene una larga y vergonzosa historia de usar dinero público para solventar rescates y dar apoyos millonarios a unos pocos. Olvidadas estas acciones, justificadas con propaganda enmascarada de análisis económico, la historia reciente de México se cuenta aún como cierta deferencia al poder. En la escuela nos dicen que no se pudo haber salido de la crisis de otra forma. No es verdad.
Es a todas luces evidente que las crisis en México no han servido para lo que hubieran podido servir: cambiar las reglas del juego. Por el contrario, los momentos de tensión económica han profundizado las diferencias de poder. Surgieron ricos de las crisis que vivimos y de las que vivieron nuestros abuelos. En cada crisis, el Gobierno mexicano ha escogido ganadores. Los ganadores que hoy protagonizan nuestra desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario