jueves, 30 de abril de 2020

AMLO TIENE RAZÓN: DISPUTA REAL ENTRE NEOLIBERALISMO Y POPULISMO

Carlos Ramírez - Indicador Político
Aunque no debe extrañar porque se trata de juegos de poder que siempre existieron al interior del PRI y por las mismas circunstancias de sucesión presidencial, los forcejeos entre el presidente López Obrador y los opositores empresariales a su proyecto están haciendo crujir las amarras del galeote de remos del vigente viejo sistema/régimen/Estado que la 4T no ha podido siquiera amotinar.
En realidad, no es la primera ocasión en que se viven esas circunstancias. En 1973 el presidente Echeverría dio un giro estratégico a su política económica, decidió la expansión del Estado, se cobijó en la izquierda y los empresarios rompieron con él y decretaron una atonía de inversiones que desplomó la inversión privada e impulsó la inversión pública vía circulante y déficit presupuestal. La devaluación de agosto de 1976 fue, cierto, por el déficit presupuestal de 9%, pero mucho por la fuga de capitales.
Hoy vemos un remake de esa película. Y se presentan en los jaloneos Estado-empresarios cuando menos siete disputas reales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario