viernes, 24 de abril de 2020

FOX: CINISMO COPETEADO

México SA
 IVA y multimillonarios
Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
En la mañanera de ayer el presidente López Obrador narró la siguiente anécdota: “un presidente una vez me dijo –era presidente electo y yo jefe de Gobierno electo– antes de que entráramos (en funciones): ‘ayúdame para aumentar el impuesto al valor agregado, a cobrar el IVA en alimentos y medicamentos’. Le digo: no, no puedo. ‘Es que hay que hacerlo, hay que hacer más grande el pastel, porque ya no alcanza –así, con sus palabras coloquiales–; sólo se tiene 10 por ciento’ (de margen presupuestal); o sea, ya lo tenían convencido”.
El mandatario no dio nombres, pero el aludido es Vicente Fox. López Obrador continuó: “¿quién iba a ser secretario de Hacienda? Pues (Francisco) Gil Díaz, quien había estado de subsecretario de Hacienda con Salinas, o sea, lo mismo. Y de ahí salió la frase aquella de vamos a aumentar el IVA, cobramos IVA en alimentos, en medicamentos; yo alegaba que se iba a afectar mucho a los pobres y él me replicaba: ‘no se va a afectar a los pobres, porque se va a devolver hasta copeteado’; entonces mi respuesta fue: cuando se les devuelva copeteado, ya van a estar muertos, como decía Keynes. Pero, en fin, era y siguen siendo todavía. ‘No hay (presupuestalmente) para dónde hacerse’. Claro que hay, los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario