lunes, 17 de febrero de 2020

ELBA ESTHER GORDILLO: "PIENSO OPINAR, HABLAR Y ACTUAR EN LA VIDA DE MÉXICO"

  • La que durante décadas fue la líder del principal sindicato de maestros de México y una de las personas más influyentes en la política del país, habla por primera vez después de quedar en libertad
Javier Lafuente - El País
Elba Esther Gordillo durante la entrevista. FOTO | VÍDEO: HÉCTOR GUERRERO

La que durante décadas fue considerada la mujer más poderosa y una de las personas más influyentes de la política mexicana; que fue encarcelada tras enfrentarse al expresidente Enrique Peña Nieto y, más de cinco años después, absuelta de todos los delitos, pero no tanto de las dudas y la controversia que aún permean en ella, vuelve a la primera línea política.
Elba Esther Gordillo (Chiapas, 75 años) tuvo un poder casi omnímodo mientras dirigió durante más de 20 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), el mayor de América Latina, al que llegó de la mano de Carlos Salinas de Gortari, del PRI, partido del que fue secretaria general, diputada y senadora y en el que militó hasta su expulsión en 2006. Bajo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón alcanzó la cúspide de su carrera y de su poder. Hasta que llegó a la presidencia Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario