domingo, 23 de junio de 2019

CREAN FALSA ILUSIÓN "MOLINOS DE VIENTO"

  • En la región del Istmo son interminables siluetas, empresarios como Florentino Pérez llegaron a la zona para sacar dinero del viento
Por José Gil Olmos, Pedro Matías, Marta Molina y Paulina Ríos
SANTO DOMINGO INGENIO, OAX. (Apro).– En la región del Istmo se observan, interminables, las espigadas siluetas que recortan el horizonte. Son los aerogeneradores que parecen molinos de viento. Esa zona, la más estrecha de la geografía nacional, concentra la mitad de la industria energética eólica.
Hasta ahí llegaron los inversionistas españoles, como Florentino Pérez, presidente de la firma Actividades de Construcción y Servicios (ACS), con un propósito definido: sacar dinero del viento.
ACS y otras compañías, como su antigua socia Iberdrola y otras que lideran megaproyectos en América Latina, como Gas Natural Fenosa, Acciona o Renovalia, firmaron contratos de 30 años, alquilaron a campesinos pobres sus tierras por 3 mil pesos mensuales para instalar en ellas los aerogeneradores y aprovechar el fuerte viento del Istmo, capaz de derribar árboles, casas, camiones de carga pesados, autobuses, autos y torres de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario