- El T-MEC es en gran medida una reiteración de los compromisos asumidos en el TLCAN, aunque con importantes adecuaciones como el comercio electrónico o las obligaciones laborales, opina Carlos Véjar.
No existe norma trilateral sobre cómo evaluar al T-MEC, por lo que cada socio puede hacerlo conforme a sus intereses, apunta Carlos Véjar. (Foto: iStock)
(Expansión) - El 1 de julio del 2022 cumplió dos años el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), rompiendo récords de intercambio comercial de bienes y regresando a niveles previos a COVID-19, con crecimiento promedio de 6% del 2019 al 2021.
Desde esta perspectiva y para México el tratado es todo un éxito. Pero para Estados Unidos el mismo resultado resulta negativo al arrojar cifras deficitarias para ellos, por tanto el T-MEC no habría alcanzado uno de los objetivos principales de los estadounidenses: revertir los déficits con sus socios comerciales, confirmando que para ellos es todavía peor que el TLCAN. En palabras del expresidente Trump: “the worst trade deal maybe ever".

No hay comentarios:
Publicar un comentario