sábado, 23 de julio de 2022

LA DEA RECLUTÓ A FAMILIARES DE CARO QUINTERO COMO INFORMANTES PARA CAPTURARLE

  • Agentes de la Agencia Antidrogas de EE UU señalan que existieron al menos 12 intentos para arrestar al capo en los últimos nueve años

Rafael Caro Quintero, tras su arresto el pasado 15 de julio en San Simón (Choix, Sinaloa). SEMAR (EFE)

Sonia Corona - El País

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos reclutó a familiares de Rafael Caro Quintero para lograr su captura el pasado 15 de julio en Sinaloa, según han revelado sus agentes a The Washington Post. La DEA (por sus siglas en inglés) trabajó en los últimos nueve años para cercarle y cooperó con el Gobierno mexicano en al menos 12 intentos para arrestarlo. A pesar de que el Gobierno mexicano ha negado que Estados Unidos haya tenido un papel fundamental en su detención, los comentarios de los agentes confirman que la agencia hizo un importante despliegue de inteligencia para cooperar con la Marina de México.

Caro Quintero permaneció prófugo desde 2013 cuando, en una polémica decisión judicial, fue liberado 12 años antes de cumplir una condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena. Quintero había ordenado el secuestro y la tortura de Camarena tras descubrir que se había infiltrado en el cartel de Guadalajara en 1985. Tras salir de la cárcel, Caro Quintero se refugió en el Triángulo Dorado de Sinaloa y comenzó a montar una nueva organización que llevaba su nombre, según han confirmado las autoridades en México.

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario