sábado, 2 de abril de 2022

‘ES COMO VIVIR EN UNA PELÍCULA DE TERROR’: UN PUEBLO UCRANIANO MUERE LENTAMENTE

  • La guerra nunca se detiene en Guliaipolé, una pequeña ciudad en el este de Ucrania. La mayoría de los residentes han huido, y los que quedan sobreviven con pocos alimentos y sin servicio de electricidad ni agua potable.


Residentes calentaban comida en un fogón afuera de un edificio de apartamentos dañado en Guliaipolé, en el este de Ucrania. La ciudad, que alguna vez fue el hogar de unas 13.000 personas, se está extinguiendo de una manera mucho más penosa que otras poblaciones ucranianas.

 Por Thomas Gibbons-Neff y Natalia Yermak - The New York Times

 GULIAIPOLÉ, Ucrania — El bombardeo fuerte suele comenzar poco antes de la medianoche, bastante después de que el cielo se ha tornado negro, luego de que las torres de telefonía celular se han apagado y cuando los perros callejeros comienzan a ladrarle a la noche.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

En Guliaipolé no hay electricidad ni agua corriente. Solo hay oscuridad y largos minutos de silencio cuando el tictac de los relojes de pared que funcionan con baterías o el chirrido de las puertas que abre el viento frío se escudriñan con angustia hasta que la siguiente explosión golpea en algún lugar cercano, sacudiendo las ventanas… y estremeciendo los huesos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario