lunes, 28 de marzo de 2022

LA MARINA MANIPULÓ EL ESCENARIO DEL BASURERO DE COCULA EN EL ‘CASO AYOTZINAPA’

  • En su tercer informe, el grupo de expertos de la CIDH desvela un vídeo en que se ve a elementos de la corporación en el vertedero, sacando cosas de una camioneta y haciendo una hoguera. Esta visita nunca quedó registrada en el expediente

Pablo Ferri - El País

Marcha por el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, el año pasado. GUSTAVO GRAF MALDONADO (REUTERS)

Integrantes de la Secretaría de Marina manipularon el basurero de Cocula en el marco de las investigaciones por el caso Ayotzinapa, el brutal ataque contra un grupo de estudiantes rurales en Guerrero, México, en septiembre de 2014. El basurero es uno de los escenarios principales del caso, según la versión de los hechos que dio el Gobierno entonces, encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según esta narrativa, severamente cuestionada estos años, el grupo criminal Guerreros Unidos habría asesinado y quemado allí a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos durante el ataque. Luego, los criminales habrían arrojado los restos a un río cercano.

Se trata de la revelación más importante del tercer informe del GIEI, presentado este lunes en Ciudad de México. Patrocinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo de expertos ha investigado el caso Ayotzinapa de manera paralela a las autoridades mexicanas estos años. Fueron el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes cuestionaron por primera vez la versión del basurero durante los años de Peña Nieto, señalando que era imposible que el lugar hubiera albergado una hoguera de las características necesarias para reducir a cenizas a 43 personas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario