Daniela Barragán - Sin Embargo
Kimberly Clark de México y otras dos empresas fueron multadas por manipular los precios de productos de higiene básica durante seis años, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo cual provocó un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado. Hasta el momento la Cofece no ha sido informada de la impugnación de la sanción.
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Kimberly Clark de México (KCM), propiedad de Claudio X. González Laporte, junto con otras dos empresas, manipuló durante seis años los precios de pañales para bebé, productos para la gestión menstrual y para la incontinencia, lo que generó un daño de miles de millones de pesos al mercado. Todo ocurrió en completo secreto, ya que sabían de la ilegalidad de esos actos, revela una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La colusión entre estas empresas ocurrió de 2008 a 2014, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Los implicados fueron Kimberly Clark de México, Productos Internacionales Mabe y Essity Higiene y Salud México. Fue hasta 2017 que la Cofece inició la investigación sobre el comportamiento irregular de este mercado y en octubre anunció una multa por 313 millones 473 mil pesos —la máxima posible— a tres empresas y nueve personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas absolutas. Hasta el momento, las autoridades no han recibido alguna impugnación a la medida impuesta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario