lunes, 27 de septiembre de 2021

ESTÁ PASANDO DE TODO

Moises Naím - El Siglo de Torreón
Se han hecho más frecuentes cambios internacionales que nos afectan a todos y sobre los cuales es poco lo que podemos hacer individualmente. 
En algunos casos, no necesitamos que los medios de comunicación nos informen acerca de la magnitud y severidad de los cambios que están transformado el mundo. Los vivimos a diario. El coronavirus es un ejemplo. Severo, global y, en muchos aspectos, inédito. Otro ejemplo es el número récord de refugiados climáticos que han debido abandonar sus viviendas debido a devastadores incendios forestales, huracanes o ciclones. Olas de calor con temperaturas que en la era preindustrial ocurrían  cada 50 años ahora ocurren cada 10 años. 
Pero las noticias que nos afectan no son solo las que resultan del cambio climático. La política mundial también nos sorprende. Nadie esperaba que una turba de seguidores de Donald Trump asaltara al Capitolio de Estados Unidos o que la muy anunciada salida de Afganistán fuese manejada de manera tan inepta por el Gobierno de Joe Biden. Por otro lado, las fricciones entre EUA y China se han hecho tan frecuentes que ahora es normal oír que se ha desatado una guerra fría entre las dos superpotencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario