martes, 28 de septiembre de 2021

EL FISCAL GERTZ ENCARA LA PEOR OLA DE REPROCHES DESDE SU NOMBRAMIENTO

  • Polémico y agresivo, el jefe de la agencia investigadora enlaza críticas por asuntos personales e institucionales, siempre pendiente de los deseos de Palacio Nacional

Pablo Ferri - El País

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.GALO CAÑAS / CUARTOSCURO

Cuando aún no se cumple un tercio de su mandato, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, encara una de sus peores crisis al frente de la dependencia. En pocas semanas, la llovizna de críticas aisladas a su quehacer se ha convertido en una verdadera tormenta, sostenida en nubarrones de todo tipo: asuntos personales, posibles conflictos de interés, persecuciones cuestionables y reproches de personalidades cercanas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, caso por ejemplo de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La investigación contra una treintena de integrantes de la comunidad científica, que la Fiscalía busca detener por delitos reservados habitualmente para hampones vinculados a crímenes de sangre, ha condensado y unificado a los críticos, existentes pero dispersos hasta ahora. Primer fiscal autónomo tras la reforma que debería separar la procuración de justicia del poder político en México, Gertz ha puesto de acuerdo a todos sus enemigos, que señalan su carácter punitivo y desquitado. Su mandato vence en 2028.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario