México SA
- Urge una política sectorial
Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
▲ Los mercados financieros asiáticos abrieron la jornada del martes con una tendencia mixta, luego de que el lunes Wall Street retrocediera desde máximos de la semana pasada en medio de la tensión política en Washington previo al cambio presidencial. En Corea del Sur, el Kospi 50 cayó 0.56 por ciento, mientras que las otras plazas más importantes de la región tocaron terreno positivo. El índice de Shanghái en China sumó 0.41 por ciento y el Nikkei 225 de Japón ganó 0.15 por ciento. Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, al tiempo que los demócratas buscan un juicio político contra el aún presidente Donald Trump por incitar un ataque contra el Capitolio la semana pasada. Foto Ap
Como siempre, una buena y una mala: la primera, que en noviembre pasado el Indicador Mensual de la Actividad Industrial se incrementó 1.1 por ciento en términos reales, respecto del mes previo; la segunda, que en su comparación anual la producción industrial retrocedió 3.3 por ciento en igual periodo y en términos reales, con lo que las señales de alarma se mantienen en toda su intensidad, de acuerdo con el más reciente informe del Inegi.
En el periodo neoliberal los tecnócratas presumían que la mejor política industrial es aquella que no existe, en el entendido, según cacareaban, de que el sacrosanto mercado por ellos venerado resolvería todos los males habidos y por haber. Pues bien, ahí está el resultado: un sector industrial mexicano cada día más pequeño, débil y dependiente, en sempiterna espera del milagro prometido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario