domingo, 24 de enero de 2021

EL CORRUPTO, EL DESPISTADO Y JOE BIDEN

  • La economía va a estar deprimida hasta el verano. Biden tendrá que salvar el país antes de intentar unificarlo

Paul Krugman - Cuba y la Economía

El senador por Texas Ted Cruz, con el puño en alto, en el Congreso.ERIN SCOTT/AFP/GETTY IMAGES / GETTY

La investidura de Joe Biden y Kamala Harris fue un momento increíblemente emotivo. Sé que no fui el único que acabó, de forma repentina e inesperada, con lágrimas en los ojos. Por un momento parecía que estuviéramos viviendo un sueño; un sueño sobre la nación que deberíamos ser, una tierra de decencia, honradez, justicia y unidad en la diversidad. (E pluribus unum, por usar una frase hecha).

Pero ahora empieza el trabajo, y no va a ser fácil. Biden habló conmovedoramente de unidad, pero afrontémoslo: no convencerá a muchos miembros del otro partido. La oposición que afrontará procederá en parte, quizá en su mayoría, de personas profundamente corruptas. E incluso entre los republicanos que actúan de buena fe, tendrá que enfrentarse a una ignorancia profundamente asentada, resultado de la burbuja intelectual en la que vive la derecha desde hace muchos años.

Empecemos por el rostro de la corrupción: Ted Cruz. Vale que hay otros republicanos importantes que son tan malos como él o peores (hola, Josh Hawley). Pero Cruz personifica la mala fe con la que Biden tendrá que lidiar. Es, o era, un hombre inteligente. Pregúntenle, y él mismo se lo dirá (aunque en mi experiencia la gente segura de sus credenciales intelectuales no presume de las académicas). Sin embargo, ha pasado muchos años persiguiendo el poder intentando apelar a los peores instintos de la base republicana. Muy especialmente, se encontraba entre las principales voces que promovieron el relato falso de las elecciones robadas, y tuvo una responsabilidad significativa en el asalto al Capitolio.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario