jueves, 28 de febrero de 2019

CONFLICTO DE INTERÉS

Sergio Sarmiento- El Siglo de Durango

"Hace muchos años había algo que se llamaba conflicto de interés. Me temo que ya no. Hoy todos nos bañamos en el mismo río".
Gore Vidal
Muy poca gente entiende qué es un conflicto de interés. No es un delito que deba sancionarse con cárcel o destitución, sino una situación laboral, personal, profesional, familiar o de negocios que puede afectar el desempeño imparcial de un servidor público. Un conflicto de interés no se castiga, se transparenta.
Esto no lo entendió la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, cuando pidió la renuncia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, porque un cuñado y un primo de su esposa trabajan en empresas del sector energético. Los conflictos de interés son inevitables, sobre todo si se establece que un pariente en cuarto grado puede generarlo. Pero si es verdad que García Alcocer se abstuvo de participar en las decisiones sobre empresas reguladas en las que participaba algún pariente, el funcionario ha cumplido con la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario