miércoles, 14 de marzo de 2018

PRODUCTORES ALERTAN QUE LIMITAR COMERCIO DE VEGETALES Y MAÍZ EN TLCAN GOLPEARÁ A CONSUMIDORES

Obstaculizar el intercambio de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos "sería un tiro en la cabeza": expertos y empresarios. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

Dulce Olvera - Sin Embargo
El precio de los productos derivados del maíz amarillo importado, como el huevo, leche o carne en México, está sujeto al resultado de la renegociación del TLCAN. Si gana el proteccionismo y las restricciones al libre intercambio, los costos de exportación de vegetales de los productores mexicanos también se elevarían, por lo que los consumidores estadounidenses podrían encontrar al aguacate o al jitomate más caros en el supermercado, expusieron miembros de la industria.
Luego de siete rondas, el sector agrolimentario enfrenta el segundo riesgo más grande: la estacionalidad, es decir, la propuesta de limitar las exportaciones agroalimentarias mexicanas de más de 60 productos competitivos con un valor de más de 12 mil millones de dólares que implicaría que el costo de la importación estadounidense se eleve a 15 por ciento. Las autoridades nacionales lo ha rechazado porque viola las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario