lunes, 1 de julio de 2024

LA CUESTIÓN ECONÓMICA DEFINITORIA DE LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES

 


Por Por Stephen S. Roach - El Economista

Los estadounidenses siguen siendo pesimistas sobre el estado de la economía en gran medida porque el gran aumento de los precios supera abrumadoramente la caída de la inflación. Desafortunadamente, el estado actual de la política estadounidense significa que se prestará más atención a asignar culpas, en lugar de debatir soluciones, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

NEW HAVEN. Los economistas están luchando por conciliar sus opiniones optimistas sobre la economía estadounidense con la angustia del estadounidense promedio. Las medidas clave del desempeño económico (crecimiento, desempleo e inflación) son casi perfectas, lo que coloca a Estados Unidos en una posición envidiablemente fuerte. Pero antes de las elecciones presidenciales de noviembre, los votantes siguen citando la economía como un tema prioritario. El principal problema: la inflación.

¿Cómo puede ser esto? Para exasperación de la mayoría de los economistas, toda esta preocupación parece terriblemente fuera de lugar. El impacto del Covid-19 en los precios estadounidenses desde la primavera de 2021 hasta finales de 2023 ha disminuido drásticamente. Sí, todavía estamos esperando una señal clara de que la inflación se está volviendo a situar en el objetivo del 2% que la Reserva Federal de Estados Unidos considera coherente con la estabilidad de precios. Pero no cabe duda de que se trata de una reducción significativa de los riesgos de inflación.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario