domingo, 28 de julio de 2024

PARA SER HAY QUE RECONOCER

Rolando Cordera Campos - Periódico La Jornada

La manera de dar por concluida una deliberación, que supone intercambio de ideas y reflexiones, es ignorar cualquier argumento. Tal ha sido el caso de la situación económica y financiera, tema que se ha convertido en una suerte de fetiche sobre cuyas aristas pocos o nadie se atreven a cuestionar. El Presidente de la República ha optado por “cerrar el caso”, no sin antes subrayar el éxito de sus políticas y exhibir “grandes números”.

Qué mensaje de aliento o compensación hay para miles de mexicanos en las “grandes cifras” cuando la salud pública no funciona adecuadamente, la seguridad laboral prácticamente no existe y, llegado el momento, tendrán un retiro que, en todo caso, estará en los mínimos y sin probabilidades serias de alguna mejoría en el corto plazo.

Desde luego, es mejor que la economía crezca por encima de cero o que la inflación esté amainando, pero de ahí a proponer que la economía va viento en popa, hay diferencias. Basta reparar en el hecho, por ejemplo, de que en 2023 la economía se encontraba únicamente 3.6 por ciento por encima de lo que estaba en 2018. Y que la inflación alimentaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es la segunda más alta en el organismo, después de Turquía.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario