lunes, 29 de julio de 2024

DESBLOQUEO DE LA REFORMA DEL FMI



Por Por Barry Eichengreen - El Economista

Esbozar una agenda de reformas para el Fondo Monetario Internacional es fácil; implementar la reforma es difícil. Requerirá, entre otras cosas, de que Estados Unidos renuncie a su veto en la institución y que China asuma una mayor responsabilidad por la estabilidad global y los problemas de otras economías.

AIX-EN-PROVENCE. En julio de 1944, hace exactamente 80 años, los representantes de 44 países se reunieron en un oscuro pueblo de New Hampshire para negociar el Acuerdo de Bretton Woods por el que se establecía el Fondo Monetario Internacional. Para muchos, llegar a la madura edad de 80 años sería motivo de celebración. Para el FMI, el aniversario sólo pone de relieve la urgencia de la reforma.

Algunas reformas necesarias son sencillas y ampliamente aceptadas, lo que plantea la pregunta de por qué no se han adoptado. En primer lugar, el FMI debería proporcionar a sus miembros asignaciones anuales regulares de su instrumento financiero interno, los derechos especiales de giro. Esto proporcionaría una alternativa al dólar estadounidense como fuente de liquidez global y, al mismo tiempo, abordaría el problema de los desequilibrios globales crónicos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario