lunes, 29 de julio de 2024

GARCÍA PANIAGUA, EL ESPÍA QUE QUISO SER PRESIDENTE

  • Fichas de la oscura Dirección Federal de Seguridad dan cuenta del modus operandi de Javier García Paniagua, señalado de cumplir funciones extrajudiciales contra movimientos sociales, pero también sobre sus frustradas aspiraciones presidenciales.

El informe de la DFS.. Foto: Especial

Por Áxel Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La primera ficha biográfica de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre Javier García Paniagua data del 3 de marzo de 1964. Al dar cuenta de sus estudios en el Colegio Militar, de 1952 a 1954, anotó que “egresó debido a un accidente”, del que no abunda. Sus bienes eran “un rancho (el Tecuán), ganado, tres casas” y un Chevrolet Wagon último modelo, con un capital valuado entonces entre los cinco y seis millones de pesos. 

Tenían 60 hectáreas plantadas de mango en el rancho La Parota y 65 más de temporal en El Tecuán.

Sobre sus nexos políticos está la siguiente consideración: “Su padre, el Señor Gral., el Prof. Juan Gil Preciado y el Lic. Humberto Romero, que siempre han intervenido en la obtención de sus empleos”. Para esa fecha ya había sido comandante de Aduana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1957) y Nogales, Sonora (1958), entre otros cargos, pero había ingresado a trabajar en la Secretaría de Gobernación desde 1956.

Del 19 de febrero de 1967, cuando pretendía una candidatura a diputado federal, hay otro informe en el que el agente no. 37 de la DFS, Carlos Manuel Suárez, abunda sobre lo que sucedió en el Colegio Militar: “Siendo alumno del primer año en dicho plantel sufrió un accidente que lo inhabilitó para el servicio, siendo dado de baja, por lo que se radicó en La Parota, rancho de su padre en el municipio de Nuevo Urecho, Mich., dedicándose a las labores agrícolas hasta 1957”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario