miércoles, 31 de julio de 2024

CLAUDIA: EL RIESGO DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

  • Para 2024 el consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento, desde 2 por ciento de hace una quincena

Carlos Mota - El Heraldo de México

No solo recibirá un país con inflación incómoda. La nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum recibirá uno cuyo Producto Interno Bruto muestra importantes signos de desaceleración, con algunas actividades económicas incluso en contracción, como ayer reportó el Inegi, que reveló que en el segundo trimestre de este año las actividades primarias de la economía se contrajeron a un ritmo de 1.7 por ciento, marcando una tasa anual de contracción de 2.2 por ciento. Zoc.

No es buena noticia. Es verdad que la economía mexicana en su conjunto crece, pero lo está haciendo a una tasa cada vez menor. De acuerdo con la estimación oportuna del PIB, México creció 1.1 por ciento en términos reales en el segundo trimestre, a tasa anual, lo que arroja un crecimiento acumulado para lo que va del año de 1.5 por ciento.

Los economistas que suelen ser encuestados para pronósticos han bajado sus estimaciones desde hace tiempo. En la más reciente encuesta de Citibanamex de julio se establece que “las expectativas de crecimiento del PIB se revisaron a la baja. Para 2024 el consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento, desde 2 por ciento de hace una quincena. La proyección mediana para el crecimiento del PIB de 2025 se ubica en 1.5 por ciento, desde 1.7 por ciento hace 15 días”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario