martes, 23 de julio de 2024

MILTON MORALES, EL BRAZO OPERATIVO DE LA POLICÍA CAPITALINA QUE TRABAJABA EN LAS SOMBRAS

  • De perfil bajo, el policía asesinado en el Estado de México había sido mano derecha de García Harfuch y era conocido por su efectividad en la fuerza de seguridad

Milton Morales. SSC

Georgina Zerega - México - El País

No tantos mexicanos conocían su nombre o su rostro. No solía salir en la prensa, ni dar discursos públicos. Pero Milton Morales Figueroa se había vuelto en los últimos años una pieza clave en la estrategia de seguridad de Ciudad de México. Detrás de los resultados que orgullosamente presenta la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Morales era el brazo que operaba en las sombras. De perfil muy bajo, el policía era el responsable de las investigaciones de todos los casos de alto impacto en la ciudad. Su eficacia, y la discreción que manejaba, le llevó a convertirse en mano derecha de Omar García Harfuch durante el tiempo que dirigió la dependencia, entre 2019 y 2023. Al borde de acabar sus vacaciones, el funcionario fue asesinado este domingo por la espalda a las puertas de una pollería en Coacalco, en el Estado de México. Su homicidio ha consternado a las autoridades y al equipo que encabezará el próximo secretario de Seguridad federal, que aún intentan comprender las implicaciones o el mensaje que se esconde detrás de semejante agresión.

Usualmente vestido de traje y corbata, el jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solía visitar asiduamente el último piso del edificio de la calle Liverpool para informar a su superior sobre los hallazgos en las diferentes indagaciones. Con voz tranquila pero con la certeza de quien maneja mucha información, Morales había liderado grandes investigaciones para desarticular bandas de narcomenudeo y narcotráfico, y también casos de mucha repercusión mediática, como el intento de asesinato al periodista Ciro Gómez Leyva, el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López o el robo a la casa del cantante Miguel Bosé. No pocas veces a la semana García Harfuch levantaba el teléfono y le marcaba para sacarse alguna duda.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario