lunes, 29 de julio de 2024

LOS CACEROLAZOS SE EXTIENDEN POR CARACAS

  • El silencio atronador tras los resultados que daban como ganador a Maduro da pasos a las primeras protestas de la población

Residentes golpean cacerolas para protestar el día después de las elecciones presidenciales en Caracas. CRISTIAN HERNANDEZ (AP)

Florantonia Singer - Caracas - El País

Caracas ha amanecido este lunes con ruido de cacerolas en algunos balcones de la ciudad y gritos de fraude. Después del anuncio del resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que daba ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, la gente se sumió en el silencio. Las únicas celebraciones chavistas fueron las que se congregaron en el Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno, donde salió Maduro a darse por ganador. Rodeado de su cúpula, ni el presidente ni los suyos se mostraron muy entusiastas. A esas horas, las denuncias de fraude de la oposición y los distintos países que han vertido sus sospechas sobre el proceso electoral ya invadían la noche.

En realidad, fueron dos, dos noches. Una en la que la gente celebró anticipadamente los resultados, con base en lo que fue confirmando durante la jornada, conversando con sus vecinos y participando, no sin forcejeos, en los conteos de las papeletas de las mesas en las que votó, en las que las posibilidades de cambio político lucían claras. Otra en la que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, dio un escueto boletín en que dio ganador a Nicolás Maduro por 52% de los votos con el 80% de la transmisión de los votos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario