miércoles, 24 de julio de 2024

MUSK Y NUEVO LEÓN: DEL EFECTO TESLA A LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA

Por Luis Miguel González - El Economista

¿Cuántos mensajes de Elon Musk se necesitan para entender que la fábrica de Tesla en Nuevo León no se construirá? El hombre más rico del mundo pasó del entusiasmo a los pretextos en menos de dos años. En el Investor Day de marzo de 2023 dio las razones por las que hacía sentido apostar por una gigafactory en el norte de México. Ahora dice que hay que esperar al resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Elon Musk se refirió a principios de 2024 al complicado entorno macroeconómico y la dificultad de competir contra los autos chinos. El año pasado le comentó a su biógrafo Walter Isaacson que había encontrado un problema: los ingenieros de Tesla tendrían que estar en la línea de ensamblaje para que la fábrica fuera exitosa, y lograr que todos se muden a México jamás va a pasar. 

La boda de la década no se consumó. Estamos en uno de esos momentos “No eres tú, soy yo”. En el aire está una inversión de 5,000 millones de dólares que se destinarían a construir una de las fábricas de automóviles más grandes del mundo. En una primer etapa tendría la capacidad de producir 250,000 automóviles anuales y podría llegar hasta 1 millón. Como referencia, la planta de Tesla en Shanghái produce 750,000 al año.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario