domingo, 28 de julio de 2024

EL EXPEDIENTE PERDIDO DE JAVIER GARCÍA PANIAGUA

  • El Mecanismo para la Verdad denunció el extravío de archivos de la DFS, en los que se infería que García Paniagua cumplía funciones extraoficiales contra movimientos sociales para el gobierno mexicano y se le señalaba de torturar y asesinar estudiantes y opositores.

García Paniagua. En entredicho. Foto: IG @omargharfuch

Por Áxel Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 14 de febrero de 1974, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) llevó a tres personas a un centro de retención, sin que se conozcan las condiciones en las que los agentes –con un historial de tortura y otras violaciones a derechos humanos– los remitieron ahí: Alberto Híjar Serrano, Pedro Melo de la Torre y María Gloria Benavides Guevara.

La policía política elaboró el informe D.F.S.-15-II-74, que tituló “Fuerzas de Liberación Nacional”, para identificarlos como miembros de un grupo insurgente que había sido fundado en 1969 y, más tarde, entre sus brazos más visibles daría origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los tres fueron cuestionados en busca de información y filiaciones. Uno, Melo de la Torre, mencionó acercamientos indirectos con el Partido Popular Socialista (PPS) cuando fue dirigido por Vicente Lombardo Toledano, político marxista que había fallecido el 16 de noviembre de 1968, porque asistió a uno de sus mítines. Luego dijo que con otros conocidos se plantearon la creación de un organismo político de tipo socialista y de nombre Organización Nacional de Acción Revolucionaria (ONAR), que, como escisión del PPS, sería fundada por el diputado federal Rafael Estrada Villa, a quien conocía desde que estudió en la Vocacional del Politécnico en 1953.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario