domingo, 16 de junio de 2024

MC: ENTRE LAS CERVEZAS Y EL RÍMEL

  • “La derrota de Samuel pone a salvo, por el momento, el enorme riesgo de que el asalto al poder provenga de la frivolidad y la desmesura”.

Movimiento Ciudadano tiene un argumento a su favor cuando asegura que se ha constituido como “la Tercera Vía”. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Lo de Movimiento Ciudadano en las elecciones de hace dos semanas fue un éxito y no. Consiguió 10 por ciento de los votos, desplazó en las urnas al PRI como tercera fuerza política y retuvo la gubernatura de Jalisco. Pero, al mismo tiempo, su peso retrocedió en las cámaras del Poder Legislativo federal y en los congresos estatales de las entidades que gobierna, Nuevo Léon y Jalisco.

Un resultado que dice mucho sobre la ambigüedad de la importancia de MC en los próximos años. No solo eso, también son resultados que modifican la correlación de fuerzas dentro de ese partido.

Primero sobre la ambigüedad. Movimiento Ciudadano tiene un argumento a su favor cuando asegura que se ha constituido como “la Tercera Vía”. Un 10 por ciento es más de lo que obtienen los partidos morralla que deben vivir a expensas de otro más grande. El problema es definir en qué consiste esta Tercera Vía. ¿La de redes sociales e influencers del fosfo Samuel García? ¿la de Dante Delgado y sus muchas vidas como sobreviviente del viejo régimen? ¿La de Enrique Alfaro y sus interminables fobias? ¿O la de Álvarez Máynez y su guiño a los jóvenes de universidades privadas?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario