jueves, 13 de junio de 2024

LECCIONES (CAMBIARIAS) DE NUESTRA HISTORIA

 Por Bruno Donatello - El Economista

En suma, existen en el actual panorama cambiario de México tres ingredientes que puedan dar lugar a una mezcla explosiva. ¡Que no se vaya a decir que no hubo la advertencia!

Nos lo explicó con claridad y en términos didácticos un joven economista (con mucho potencial) con quien trabajábamos en Hacienda. Según Martín Werner (destacado profesionista posteriormente), en el mercado cambiario los capitales se comportan “en manada”. Entran y salen de los países en corridas masivas, tipo estampida. Si ése es el caso, más vale procurar que no se desate una fuga multitudinaria. Y, además, ahí están las lecciones de la historia.

El fenómeno se constató durante la etapa final de los sexenios de Echeverría (1976) y López Portillo (1982). Previamente a esos episodios cambiarios, la terquedad gubernamental de aplicar expansionismo inflacionista con el mantenimiento de una paridad fija provocó una apreciación muy importante del tipo de cambio real. A continuación, la fuga masiva que se desató terminó por imponerse. Demagógicamente, López Portillo intentó echarles la culpa a los bancos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario