- Historia, nacimiento, presupuesto y polémicas de la gran corporación de seguridad del país, nacida civil y adscrita ahora al Ejército por mandato de López Obrador
Segundo aniversario de la creación de la Guardia Nacional, que apoyan a la seguridad pública en tareas de seguridad en el Campo Marte el 30 de junio de 2021. LUIS BARRON (GETTY IMAGES)
Pablo Ferri - México - El País
La Guardia Nacional encarna una de las grandes polémicas de los últimos 15 años en México. ¿Deben encargarse las Fuerzas Armadas de la seguridad pública? Desde que militares y marinos empezaran a actuar de policías en el país, muchas voces han criticado el modelo, señalando su falta de capacitación y los problemas que ello genera. Desde diciembre de 2006, son miles las denuncias contra militares por violaciones a derechos humanos. Su falta de capacitación y la opacidad de la Secretaría de la Defensa alimentan a los críticos.
Con el último cambio de Gobierno, la aparición de la Guardia y la consagración de su aspecto civil en la Constitución, el debate parecía zanjado. Los militares seguirían en las calles mientras la Guardia nacía y crecía. En 2024, la nueva corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tomaría el relevo. Los militares volverían a los cuarteles. Pero todo eso ha cambiado en unas pocas semanas, situación que tiene revuelto el tablero político. A continuación, unas claves para entender la corporación, su historia y las polémicas que la envuelven.

No hay comentarios:
Publicar un comentario