jueves, 1 de septiembre de 2022

COLUMNA INVITADA

Rogelio Gómez Hermosillo - El Diario de Coahuila

El salario debe ser suficiente para sostener a quien trabaja y su familia. Así lo ordenan las normas internacionales de derechos humanos y también nuestra Constitución. Pero hoy millones de trabajos son fábricas de pobreza.

Para definir lo “suficiente” hay dos umbrales. El umbral mínimo, debe ser un salario suficiente para lo más básico, lo indispensable para superar la pobreza. El otro umbral, mayor, debe ser lo suficiente para una vida digna.

Para el primero, hay consenso en que el primer escalón es lo mínimo suficiente para adquirir dos canastas básicas. Son 8,210 pesos al mes, pues la canasta básica al mes de julio se ubica en 4,205 pesos. Dos canastas es lo mínimo familiar, pues permite la sobrevivencia de quien trabaja y una persona más.

En los ambientes de responsabilidad social empresarial urge acelerar las medidas para promover la adopción de este monto mínimo ya. Toda empresa debiera revisar su nómina y ajustar a quienes ganen menos para alcanzar los 8,210 pesos, al menos si quiere dejar de ser fábrica de pobreza. El monto es totalmente factible para la gran mayoría de las empresas. El impacto en costo no es tan alto y el beneficio mayor y múltiple. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario