- La Agencia Nacional de Aduanas será vital en esta tarea: Buenrostro
▲ Raquel Buenrostro, jefa del SAT, admitió que dada la cantidad de la mercancía que se cuela por las aduanas, está pendiente la creación de un despacho en la materia con alguien de tiempo completo que esté pensando cómo resolver este problema y apoyado por las fuerzas armadas. Foto José Antonio López
Dora Villanueva y Roberto González Amador - Periódico La Jornada
El gran reto de la actual administración es la informalidad a gran escala y el contrabando de comercio exterior, explicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dada la dimensión de la mercancía que se cuela por las aduanas del país, está pendiente la creación de un despacho en la materia con alguien de tiempo completo que esté pensando cómo resolver este problema y apoyado en territorio por las fuerzas armadas.
Luego de una caída de 16 por ciento el año pasado –cuando la pandemia trastocó las cadenas globales de suministro–, hasta agosto, la recaudación por comercio exterior de 2021 sumó 649 mil 155 millones de pesos. Dicho saldo implica un avance de 10.9 por ciento anual, pero debería cerrar este año con un crecimiento de 16 por ciento. Cualquier cosa por debajo de esa cifra significa que aumentó el contrabando, declaró Buenrostro a La Jornada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario