sábado, 12 de junio de 2021

POR QUÉ LOS REPUBLICANOS NO VAN A RECONSTRUIR EE UU

  • La oposición no aceptará programas públicos a no ser que ofrezcan enormes opciones de especulación

Paul Krugman - El País

Imagen de un nudo viario en Rosedale (Maryland), en EEUU.JIM LO SCALZO / EFE

El 26 de junio de 1956, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Autopistas Interestatales. Dwight Eisenhower la firmó tres días después. La ley asignaba 24.800 millones de dólares de los fondos federales como pago parcial anticipado para la construcción de un sistema nacional de autopistas.

No es una cantidad muy elevada, de acuerdo con los parámetros actuales, pero los precios ahora son mucho más altos que entonces, y la economía es muchísimo mayor. Calculada en proporción al producto interior bruto, equivaldría aproximadamente a 1,2 billones de dólares actuales. Y el sistema de autopistas interestatales no fue el único gran programa de inversiones federales; el Gobierno dedicó también cantidades de gasto sustanciales a cosas como la construcción de presas y la creación de la vía marítima del San Lorenzo.

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