domingo, 25 de abril de 2021

LA OBSESIÓN POR EL ENCIERRO

Rolando Cordera Campos - Periódico La Jornada

El creciente interés por la política de que presume a menudo el presidente López Obrador seguramente tiene que ver con la preocupación, también generalizada, con el gobierno. Por la forma de su ejercicio cotidiano y, específicamente, por sus resultados.

Con todo y su presencia en la vida social y comunitaria, no es verdad que la mayor parte de la población dependa del gobierno para su subsistencia. Ésa ha sido una de las especies más retardatarias inventadas por la derecha mexicana para estimular un descontento que no podía sino surgir del choque de expectativas crecientes y la dura realidad.

En realidad, a lo largo de nuestra historia, es posible constatar que la mayoría se las ha arreglado para ver por sí misma y los suyos. Las historias de nuestra emigración a Estados Unidos son ricas en estos aconteceres. Millones que dejan atrás hogar y cercanías, mantienen lazos mediante las remesas y dan cuenta de mutaciones significativas en las perspectivas de los migrantes y los suyos. De ello nos ha ilustrado cada semana Jorge Durand. Ninguno de ellos vive del apoyo gubernamental, cuyos mandatarios poco se han preocupado por su manutención 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario