jueves, 22 de abril de 2021

CAPITALISMO Y NARCO: LA GRAN DEVASTACIÓN

Víctor M. Quintana S.- Periódico La Jornada

Cuando la acción del narcotráfico se instala en un suelo marcado por la exclusión multiforme de amplios grupos sociales por el capitalismo dominante, arrasa con la naturaleza y con el tejido social. Chihuahua lo está viviendo en la zona serrana y en las ciudades.

Como pocas veces los incendios forestales se están cebando sobre los muy mermados bosques de la Tarahumara. A la fecha han sido afectadas ya 10 mil 759 hectáreas, cuando hace un año eran 8 mil 920. Al 16 de abril los incendios eran 220.

La sequía explica sólo parte del problema. Porque según los testimonios de las comunidades serranas y de los brigadistas que heroicamente combaten los incendios, la acción y la guerra entre los cárteles del narcotráfico son clave en la expansión del fuego. Queman los predios madereros del cártel rival; amedrentan a los brigadistas para que no intervengan y el bosque se convierta en tierra arrasada. La tala clandestina se ha convertido en una importante fuente de acumulación para los grupos criminales. Y ya sabemos el círculo vicioso que comienza ahí y viene a redundar en el agravamiento del cambio climático: devastación de los bosques, erosión, sequía, calentamiento global, más sequía… La tala clandestina y el control territorial y el terror inducido por los cárteles desplazan a cientos de familias de la Sierra Tarahumara, destrozan familias y comunidades.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario