- Fue utilizada la información de inteligencia para chantajes políticos y extorsión
- El titular de la UIF, durante la entrevista con La Jornada.Foto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador e Israel Rodríguez - Periódico La Jornada
Los desvíos no hubieran podido hacerse sin la aquiescencia de personas encumbradas en el poder, señala Santiago Nieto Castillo. Foto Cristina Rodríguez
Para Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), está claro: el ex presidente Enrique Peña Nieto estuvo enterado de los mecanismos que, durante su gobierno, permitieron el desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos.
No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México, aseguró Nieto Castillo, en una entrevista con La Jornada.
Reveló que la información aportada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya –señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y quien ofreció aportar información a las autoridades– permitió ampliar la investigación a 70 personas, entre ellas Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y David Penchyna, quien fue senador durante la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit en el último tramo del sexenio pasado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario