- La crisis abre fisuras en la posición europea sobre Venezuela, con varios líderes conservadores apoyando abiertamente el asalto al poder contra Maduro
Bernardo de Miguel - Bruselas - El País
La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ha sorprendido a la Unión Europea en pleno debate sobre la relación que debía mantenerse con Nicolás Maduro durante su recién iniciado segundo mandato. Y la unidad del club europeo frente a Caracas difícilmente mantenida en los últimos meses, corre el riesgo de saltar por los aires tras el asalto al poder del actual presidente de la Asamblea Nacional.
Tras horas de silencio y negociación con las capitales, la Alta Representante de Política Exterior, la socialista italiana Federica Mogherini, logró emitir un comunicado en el que se mantenía el rechazo a Maduro pero sin secundar con claridad la autoproclamación de Guaidó. El cuidado y medido texto refleja las evidentes diferencias en el seno de la UE, donde los partidarios de respaldar sin ambages al presidente de la Asamblea conviven con quienes prefieren apostar por una transición pactada que evite, entre otras cosas, un posible baño de sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario