martes, 25 de septiembre de 2018

LA DESMILITARIZACIÓN EMPIEZA EN NUESTRA CUADRA

  • Para retirar a los soldados del combate al crimen en México es necesario contar con diagnósticos inteligentes y fortalecer las capacidades de las policías
Edna Jaime - El País
Si bien cada vez hay más personas en México que no quieren seguir viendo a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, la resignación ha alcanzado a muchos críticos, incluyendo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Siempre se había pronunciado en contra de la militarización, pero ahora ha aceptado que es imposible retirar a soldados y marinos porque los policías, sobre todo a nivel municipal, son incapaces de enfrentar el crimen.
Para los mexicanos hablar de sus policías municipales significa, en varios contextos, hablar de organizaciones vulneradas por la delincuencia organizada. Es leer casos protagonizados por policías amenazados, corrompidos o abandonados al arbitrio de mandos abusivos y políticos corruptos o incompetentes. Es hablar, aunque lo hacemos mucho menos de lo que es necesario, de las deplorables condiciones laborales que sufren mujeres y hombres en su rol como oficiales: sin buen salario, con pocas armas, sin protección ni capacidades para hacer su trabajo. En consecuencia, cuando vemos a un policía, esperamos lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario