domingo, 15 de enero de 2017

LA INDUCIDA CRISIS DEL GASOLINAZO

Nancy Flores - Contralínea
La historia del gasolinazo no inició el pasado 1 de enero con el alza de hasta 20 por ciento al precio de las gasolinas y el diésel, sino mucho tiempo antes con el desmantelamiento gradual, pero sistemático, de la industria petroquímica estatal.
El resultado: la cadena de valor en materia energética está destrozada. La falta de mantenimiento a los complejos petroquímicos para inducir su privatización –sustentada en la reforma energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto– es uno de los principales componentes de esta crisis.
Otro factor que se sumó a la estrategia de desmantelamiento fue la artificial carencia de insumos: Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de proporcionar materia prima suficiente a sus propias subsidiarias, y con ello se impidió la producción de más gasolinas y destilados. Esto trajo como consecuencia el aumento de las importaciones –cuyo costo ascendió a 9 mil 576 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, sólo para el caso de las gasolinas– y el paro parcial de las plantas petroquímicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario