domingo, 26 de junio de 2016

AFECTA DESEMPLEO A RECIÉN EGRESADOS

(Lorenzo Correa/El Dictamen/Córdoba, Ver.)
CTM
*Si bien el número de profesionistas ha ido a la alza, no está ocurriendo lo mismo con los empleos de calidad: CTM

El secretario general de la CTM en Córdoba, Jaime Anaya Romero indicó que los jóvenes recién egresados,  se enfrentan a la cruda realidad una vez que egresan, tras darse cuenta lo complicado que es encontrar un trabajo bien remunerado, quizá derivado de la falta de políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Señaló que en estos meses cuando aumenta el número de jóvenes que acuden a dejar documentos para obtener una plaza laboral, y esta es la última opción pues de haber oportunidad serían contratados como obreros. “Nuestras autoridades han dejado de hacer muchas cosas por las personas jóvenes y uno de esos puntos es lo relacionado al primer empleo, quienes están egresando de las universidades se están sumando a las filas del desempleo”.

Anaya Romero explicó que si bien el número de profesionistas ha ido a la alza, no está ocurriendo lo mismo con los empleos y mucho menos con los empleos de calidad. Los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes inician desde la falta de escuelas cercanas para que quienes egresan de nivel bachillerato puedan tener acceso a estudios universitarios.

Expresó que otro de los retos es la permanencia en donde, dijo, se requiere mayor presupuesto para otorgar becas que impidan la deserción escolar. El último, es el acceso al primer empleo. En este sentido señaló que los gobernantes no han entendido que reforzar este eslabón es invertir en el crecimiento económico del país.

Manifestó que un número importante de profesionistas con carrera universitaria está en actividades para las cuales no es necesario contar con educación superior, aunque no es denigrante, es el ser obrero.

Esto lo consideró debido a los salarios que se perciben en este sector que representa, es decir, un universitario, considera que obtendrá una buena remuneración, cuando apenas alcanza los dos o tres salarios mínimos por lo cual deciden migrar hacia otro estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario