domingo, 9 de junio de 2024

NO HAY QUE OBSESIONARSE CON LA DEUDA PÚBLICA

  •  EE UU, con su enorme economía y sus impuestos bajos, no tiene un problema de sostenibilidad fiscal

Un cartel en una parada de autobús de Washington informaba sobre la evolución de la deuda pública de EE UU, el julio de 2023. JEMAL COUNTESS (GETTY IMAGES)

Paul Krugman - El País

El Gobierno de Estados Unidos tiene una deuda de más de 34 billones de dólares. ¿Sabían que nuestro Gobierno debe 34 billones de dólares? ¡Hablamos de 34 billones de dólares! Cada vez que escribo sobre política económica, recibo muchos correos y muchos comentarios preguntándome básicamente por qué no hablo más de la deuda nacional. Así que pensé que podría ser útil explicar cómo veo la cuestión de la deuda pública y por qué no ocupa un lugar preponderante en mis preocupaciones.

En concreto, permítanme hacer tres observaciones. En primer lugar, aunque 34 billones de dólares es una cifra muy elevada, da mucho menos miedo de lo que muchos imaginan si se sitúa en un contexto histórico e internacional. En segundo lugar, en la medida en que la deuda es una preocupación, hacerla sostenible no sería en absoluto difícil en términos de economía pura y dura; es casi enteramente un problema político. Por último, los que afirman estar profundamente preocupados por la deuda son, con demasiada frecuencia, unos hipócritas; el nivel de su hipocresía raya a menudo en lo surrealista.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario