- El presidente ha dictado tres órdenes ejecutivas diferentes que regulan los gravámenes a las importaciones desde sus tres principales socios comerciales
Miguel Jiménez - Washington - El País
Donald Trump ha disparado el primer cañonazo de lo que amenaza con ser una guerra comercial a gran escala. El presidente de Estados Unidos aprobó el sábado tres órdenes ejecutivas o decretos en los que impone aranceles del 25% a los productos de México y Canadá (10% a las exportaciones energéticas canadienses) y del 10% a China. Con carácter general, entran en vigor el martes y afectan a todos los productos, pero hay letra pequeña. Los decretos regulan también el modo en que se pueden retirar los aranceles.
¿Con qué autoridad impone Trump los aranceles?
Aunque con carácter general la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso el poder de imponer aranceles a las mercancías, el propio legislativo ha delegado parte de ese poder en el Ejecutivo a lo largo del tiempo. Trump invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que autoriza unilateralmente a un presidente a gestionar las importaciones si declara una emergencia nacional. Es la primera vez que se usa esa figura para imponer aranceles. En 2019, Trump amenazó con imponer aranceles a México y China con los poderes de la IEEPA, pero sin llegar a declarar nunca formalmente una emergencia como requiere esa ley.

No hay comentarios:
Publicar un comentario