Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto - Expreso
Con el arranque del año 2025 comenzó también el proceso para la creación y registro de nuevos partidos políticos que quieran sumarse al espectro político de México y puedan participar de manera formal en las futuras elecciones federales de 2027. La hegemonía y dominio casi total que hoy ejerce Morena en la política nacional, lejos de desalentar la participación de nuevos actores, parece incentivarla; porque en apenas una semana —desde que el INE abrió el 8 de enero la recepción de solicitudes— van 14 organizaciones apuntadas para formar nuevas fuerzas políticas.
El plazo para que se cierre la manifestación de intenciones para registrar nuevos institutos políticos concluye en 13 días, el próximo 31 de enero, y en el propio INE esperan que se incremente el número de solicitudes de quienes intentar convertirse en jugadores y competidores en el mercado electoral mexicano. Pero no todos los partidos ni personajes que están levantando la mano y se aprestan para cumplir los requisitos oficiales se pueden llamar textualmente “nuevos partidos” y mucho menos “nuevos liderazgos políticos”.
Porque en la lista de los que hasta ahora han manifestado sus intenciones de registrar un partido político, aparecen desde nombres de partidos ya existentes, pero que perdieron su registro oficial por falta de votación o nombres de dirigentes y liderazgos demasiado conocidos en la política nacional, algunos con buena fama, otros no tan buena y algunos hasta con fama cuestionable. Al mismo tiempo, emergen movimientos que no siempre tienen un origen claro o cuyo financiamiento no siempre es transparente ni sus intenciones explícitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario