sábado, 18 de enero de 2025

MARTÍ BATRES Y EL ISSSTE

 Gustavo Leal F.* - Periódico La Jornada

Para Martí Batres un frente de batalla de los conservadores contra la 4T es la salud. En su opinión, esto no es casual porque ahí florecieron intereses neoliberales que se vieron afectados: cambiaron reglas de compra de medicamentos; se frenaron subrogaciones, así como dependencia de éstos en la prestación de servicios y la construcción de infraestructura, y se nacionalizaron hospitales construidos como asociaciones público-privadas y servicios integrales. La campaña en contra, estima, busca establecer que hay un retroceso. Por eso se anima a repasar algunos avances que ya han ocurrido (El Heraldo, 09/12/24).

Se creó el IMSS-Bienestar, se federalizó el sistema con 23 entidades, se implementó La Clínica es Nuestra para rehabilitar-equipar-mantener al primer nivel con participación social, aumentaron la cobertura y el financiamiento de programas sociales que tienen funciones de asistencia y se basificó a miles de trabajadores.

Con muy poca precisión y con inexactitud, Batres asume inexistentes cambios en el sistema de pensiones por ahorro individualizado –en verdad, meros parches–; reconoce aumentos salariales y eliminación del outsourcing, así como elevación de trabajadores afiliados y mayores ingresos al IMSS; construcción de un centenar de hospitales; más médicos contratados y nuevas escuelas de medicina, y nuevos equipos. Mientras, en 2018 el sector público contaba con 35 mil 398 establecimientos, para 2023 ya eran 39 mil 735; en tanto, el gasto per cápita en salud para personas con seguridad social pasó de 6 mil 234 pesos en 2018 a 8 mil 202 en 2023.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario