Manuel Somoza - Milenio
Leí cuidadosamente lo que se presentó como Plan México, y me gustó; sin embargo, y sin querer regatear nada, creo que tengo que comentar algunas dudas sobre el mismo, entorno a la base de pensar si el plan es realista; y sobre todo, si tenemos que hacer más cosas que las que ahí se exponen.
Recuerdo que en la administración anterior se hicieron muchos planes, pero en lo económico muy pocos se cumplieron; así mismo recuerdo que no le gustaba al presidente revisar resultados, ya que no era de su agrado dar cuentas de casi nada. Recordemos el caso de Pemex, ahí no se cumplió nada, para empezar no se logró incrementar la producción de crudo, amén de que no únicamente no subió la producción, sino que disminuyó. No olvidemos la Refinería de Dos Boca, dijeron que costaría 8,000 millones de dólares (mdd) y terminó en 16,000, bueno eso si es que ya se terminó, además a la fecha, parece ser que no ha refinado un solo litro de gasolina, la obra se encuentra atrasada dos años, y contando; todo lo anterior, pudo suceder porque al presidente López Obrador no le gustaba revisar resultados.
Si el Plan México establece como meta ser la décima economía mundial, mi primera pregunta sería: ¿para cuándo? La mayor parte de los objetivos del plan son ambiciosos, ojalá los logremos, pero falta elaborar los “cómos”; insisto en preguntar, en cuánto tiempo los iríamos logrando. Se necesitan calendarios para poder revisar avances y medirlos, si no contamos con eso, el Plan pierde mucha veracidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario