lunes, 11 de octubre de 2021

COMPLEJIDAD, DESORDEN, PIRSIG

León Bendesky - Periódico La Jornada

El Nobel de Física se ha dado este año a tres estudiosos del clima y el tiempo. Oportuno recordatorio de los trastornos climáticos y meteorológicos que predominan cada vez más en el planeta.

El comité que otorgó el premio publicó una nota de antecedentes científicos accesibles en general, que describe el trabajo de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi (https://bit.ly/3aoxx1G).

Manabe demostró cómo las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera provocan mayores temperaturas en la superficie de la tierra. Con esto se sentaron las bases para desarrollar modelos del clima. Hasselmann creó un modelo que conecta el tiempo con el clima, apuntando a la cuestión de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables a pesar de que el tiempo es variable y caótico. También estableció métodos para identificar las señales y huellas que imprimen en el clima tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas. Parisi trabaja sobre la interrelación del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos de escala atómica hasta planetaria. Descubrió patrones desordenados ocultos en materiales complejos, agrandando la comprensión de diversos materiales y fenómenos aparentemente aleatorios.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario